Plan Educativo de acceso a otros niveles: Preparación de la prueba de acceso a la Universidad para personas mayores de 25 y 45 años
Este curso está destinado a aquellas personas que deseen acceder a la universidad para tener estudios superiores. La matriculación en este plan conlleva la realización de una prueba de nivel inicial que orienta al solicitante sobre sus capacidades y nivel de competencia para afrontar el curso.
Las programación del curso se confecciona teniendo en cuenta los contenidos y la estructura de la prueba de acceso convocada por la universidad.
Prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
La prueba de acceso a la universidad se estructurará en dos fases, una general y otra específica.
1. La fase general de la prueba tendrá como objetivo apreciar la madurez e idoneidad de los candidatos para seguir con éxito estudios universitarios, así como su capacidad de razonamiento y de expresión escrita. Comprenderá tres ejercicios referidos a los siguientes ámbitos:
a) Comentario de texto o desarrollo de un tema general de actualidad.
b) Lengua castellana.
c) Lengua extranjera, a elegir entre alemán, francés, inglés, italiano y portugués.
2. La fase específica de la prueba tiene por finalidad valorar las habilidades, capacidades y aptitudes de los candidatos para cursar con éxito las diferentes enseñanzas universitarias vinculadas a cada una de las ramas de conocimiento en torno a las cuales se organizan los títulos universitarios oficiales de Grado. Para ello la fase específica de la prueba se estructurará en cinco opciones vinculadas con las cinco ramas de conocimiento: opción A (artes y humanidades); opción B (ciencias); opción C (ciencias de la salud); opción D (ciencias sociales y jurídicas) y opción E (ingeniería y arquitectura). El candidato podrá elegir una o varías ramas de conocimiento. En total se examinará de dos materias de la rama elegida, si bien al menos una de ellas deberá ser de entre las QUE SE ENCUENTRAN SOMBREADAS.
Acceso para mayores de 45 años.
1. Las personas mayores de 45 años de edad que no posean ninguna titulación académica habilitante para acceder a la universidad por otras vías, podrán acceder a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado mediante la supresión de una prueba de acceso adaptada, si cumplen o han cumplido la citada edad en el año natural en que se celebre dicha prueba.
2. La prueba tendrá como objetivo apreciar la madurez e idoneidad de los candidatos para seguir con éxito estudios universitarios, así como su capacidad de razonamiento y de expresión escrita. Comprenderá dos ejercicios referidos a los siguientes ámbitos:
a) Comentario de texto o desarrollo de un tema general de actualidad.
b) Lengua castellana.

